Editorial


Publicado el 6 de noviembre de 2017 por Mariela Dreyfus, Lila Zemborain en No ficción.

Editorial
Descargar PDF Descargar en versión PDF
Share Button

Este año celebramos el décimo aniversario de la Maestría de Escritura Creativa en Español de New York University, la primera de esta índole en los Estados Unidos. Inaugurada en el 2007, la maestría ha reunido desde el comienzo a escritores de todo el orbe hispano que han encontrado en esta ciudad caleidoscópica y multilingüe el espacio propicio para expandir su experiencia con la palabra. La Revista Temporales, que en sus primeras versiones fue supervisada por nosotras dos, empezó a circular en línea un año después de la fundación del programa como una iniciativa de los estudiantes. Desde ese momento hasta la actualidad, la revista se plantea como un proyecto colectivo que sirve para visibilizar no sólo los textos propios sino también los de aquellos escritores cuyos experimentos con el lenguaje han expandido los registros del idioma en todos los géneros literarios así como en la traducción.

Este número incluye un ensayo del director, Rubén Ríos Avila, sobre la singularidad del MFA, una entrevista a Sylvia Molloy, su fundadora, y los testimonios de nueve ex-alumnos que participan este semestre en los eventos organizados en torno al aniversario. Ilustran esta entrega las libretas de apuntes que Juan José Richards llevó mientras cursaba el posgrado. Los colaboradores podrían haber sido muchos otros considerando el talento y la persistencia de los integrantes de cada promoción que egresa, dándole además al programa un sentido afectuoso y proliferante de comunidad.

Lila Zemborain y Mariela Dreyfus

Imagen: Juan José Richards

Share Button
Descargar PDF Descargar en versión PDF
dreyfusMariela Dreyfus Poeta, ensayista y traductora peruana, desde 1989 reside en Nueva York, donde obtuvo un Doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia. Ha publicado los libros de poesía Memorias de Electra (Lima, 1984), Placer fantasma (Lima, 1993), Ónix (Lima, 2001), Pez (Lima, 2005) / Pez/Fish (New Delhi, 2014), Morir es un arte (Lima, 2010; 2014), Cuaderno músico precedido de Morir es un arte (Madrid, 2015) y Gravedad. Poemas reunidos (Nueva York, 2017; en prensa). Es autora también del estudio Soberanía y transgresión: César Moro (Lima, 2008) y coeditora de los volúmenes críticos Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (Lima, 2007) y Esta mística de relatar cosas sucias. Ensayos en torno a la obra de Carmen Ollé (Lima, 2016). Sus versiones de Edward Dorn, Sylvia Plath, Diane Wakoski y AI se incluyen en la Muestra de poesía norteamericana contemporánea (Lima, 1987). Entre sus traducciones más recientes se cuentan La diosa de las Américas. Escritos sobre la Virgen de Guadalupe, de Ana Castillo (Nueva York, 2000), An August Snow & Other Poems / Nieve de agosto y otros poemas, de Daniel Thomas Moran (Nueva York, 2014) y El perro de diamante y otros poemas, de Diane Wakoski (Caracas, 2017; en proceso). Su obra ha sido incluida en importantes antologías de poesía peruana y latinoamericana, entre las más recientes: Espléndida iracundia: Antología consultada de la poesía peruana. 1968-2008 (Lima, 2012), Kloaka. Antología poética (Madrid, 2014), Assymetries. Anthology of Peruvian Poetry (Bloomington, 2014) y Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960) (Madrid, 2016). En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Asociación Peruano-Japonesa por su libro Placer fantasma. En 2014 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura en el Perú. En 2016 obtuvo una beca de investigación en París otorgada por el programa de Global Research Initiatives de New York University. Actualmente es Consejera Académica en la Maestría en Escritura Creativa en Español de esa universidad, donde también se desempeña como profesora de poesía y traducción literaria.
IMG_6223-2Lila Zemborain Buenos Aires. Vive en Nueva York desde 1985. Ha publicado los libros de poesía Materia blanda (Madrid: 2014), Diario de la hamaca paraguaya (Rosario, 2014), El rumor de los bordes (Sevilla, 2011), Rasgado (Buenos Aires, 2006) / Dechiré (Paris, 2013), Malvas orquídeas del mar (Buenos Aires, 2004) / Mauve Sea-Orchids (New York, 2007), Guardianes del secreto (Buenos Aires, 2002 / 2012) / Guardians of the Secret (Las Cruces, 2008), Usted (Buenos Aires,1998), Abrete sésamo debajo del agua (Buenos Aires,1993). Ha colaborado con el poeta Joan Navarro y el artista Pere Salinas en la edición catalana del libro Llum Cinabri – Calma Tectónica (Barcelona, Tanit, 2015), con Martín Reyna en el libro de artista La couleur de l’eau (Paris: Virginia Boissiere, 2008), y en los catálogos de arte Heidi McFall (New York: Aninna Nosei Gallery, 1995), y Alessandro Twombly (Bruselas, Alain Noirhomme Gallery, 2007). Es Editora Creativa de Xul Solar. Jorge Luis Borges. The Art of Friendship. (New York: The Americas Society, 2013). En el 2002 publicó el ensayo Gabriela Mistral. Una mujer sin rostro. Del 2000 al 2006 fue directora y editora de la serie de poesía Rebel Road y desde el 2004 organiza la serie de poesía KJCC, en el King Juan Carlos I Center, de New York University. Del 2009 al 2012 dirigió la Maestría en Escritura Creativa en Español de esa universidad, donde actualmente se desempeña como profesora. En el 2006 enseñó en Naropa University, Summer Writing Program. En el 2007 recibió la beca John Simon Guggenheim y en el 2010 una beca de residencia en la Millay Colony.